Traductor

jueves, 11 de febrero de 2016

Imaginación al poder


El próximo tema de literatura es la Generación del 27. Es un buen tema para explotar un poco nuestra creatividad y a la vez realizar un buen trabajo de búsqueda de información. También, puesto que es una generación de poetas, nos servirá para trabajar el comentario poético una vez más.
Sin embargo vamos a cambiar la tónica habitual de trabajar. Esta vez no haremos el examen de rigor sino que haremos un trabajo. Tampoco será el típico trabajo o power point. Para variar vais a hacer en grupos de tres un lapbook, o sea un libro con solapas o pestañas.  Un lapbook es una versión más plástica, gráfica y divertida del "mural " de toda la vida. Se debe hacer en una cartulina de tamaño grande que se abrirá como un libro. Dentro, se deberá plasmar con todo tipo de pestañas y desplegables la información sobre el tema que haya tocado. Como veis prácticamente no se escribe nada sobre el mural, todo es superpuesto. Un lapbook debe ser bastante visual y a la vez contener toda la información posible. Se pueden usar hojas y cartulinas de colores, sobres, dibujos, fotos, cromos,  juegos, clips, pinzas, celos, adhesivos, etc. Ha de ser ilustrativo y a la vez divertido y bonito. La portada, como la de cualquier libro, también es importante y ha de tener su título e ilustraciones correspondientes.
Por supuesto una vez acabado tendréis que exponer y enseñarnos vuestro libro a toda la clase. En clase repartiré los temas por grupos para que no sean repetitivos. En internet podéis encontrar muchos ejemplos de lapbook para coger ideas, aunque la mayoría son de primaria se puede aplicar perfectamente.
 Como es un tipo de trabajo plástico habrá un parte de la nota para la estética, otra para el contenido, otra para vuestra manera de exponerlo y otra para el proceso, o sea la forma en que hayáis elaborado el libro en clase, si traéis el material necesario, la información, si el equipo está organizado, etc.
Como espero que sean chulísimos y no dejan de ser unos mini libros haremos una exposición de todos ellos para el día del libro que celebraremos en el cole el 22 de abril. ¡Ánimo! Espero que disfrutéis de hacer algo diferente.